Lo que habla en el prologo Octavio Paz es de lo que tratará el libro haciendo una pequeña reseña de lo que significa para él la poesía, poniendo sus puntos de vista sobre varios autores que se tratan en el libro.
Octavio dice que nuestro poetas escriben un español de mexicanos, pero la mexicanidad de sus poemas es tan dudosa como la idea misma del genio nacional. Se dice que López Velarde es el más mexicano de nuestros poetas, pero Octavio dice que en realidad la obra de Velarde tiene mas de un parecido con la de argentino Lugone al igual que la del francés Laforgue, por lo tanto se podría decir que no es el genio nacional sino el espíritu de la época lo que une a estos tres poetas tan distintos entre sí.
Los estilos que se manejan son universales o mas bien internacionales. A lo que todos llamamos tradiciones nacionales, son casi siempre versiones y adaptaciones de estilos que fueron universales, una obra es algo más que una tradición y un estilo: Es una creación única, una visión singular.
La poesía de los mexicanos es parte de una tradición vasta. nuestra tradición es también y sobre todo un estilo polémico, en una lucha constante con la tradición española y consigo mismo, esta opinión de él es muy tratada en el libro que hizo en el Laberinto de la Soledad, donde el mexicano siempre esta en una lucha y una búsqueda constante de su propia identidad. Octavio subraya el carácter hispanoamericano porque cree que la poesía en nuestro país es parte de un movimiento general que se inicia hacia 1885 en la porción hispánica de América.
Octavio dice que este libro solo presenta un fragmento, la poción mexicana de la poesía hispanoamericana. Querer ser moderno resulta una locura se podría decir que estamos condenados ha serlo ya que el futuro y el pasado no están vedados. La modernidad es una decisión, un deseo constante de no ser como los que nos antecedieron y un querer de ser el comienzo de otro tiempo. La modernidad afirma que el instante es único porque no se parece a otros. Aquello que distingue al instante de otros instantes es su carga de futuro desconocido.
Todo es un proceso circular. La búsqueda de un futuro termina con la reconquista de un pasado, este pasado no es menos nuevo que el futuro "Es un pasado reinventado". La modernidad construye su pasado con la misma violencia con que edifica su futuro, es asumir el tiempo que nos tocó vivir no como algo impuesto sino como algo querido, la encarnación de lo inesperado. Este libro lo que pretende reflejar es la trayectoria de la modernidad en México: "Poesía en movimiento" o en otras palabras "Poesía en rotación constante". Este libro es inspirado por una idea distinta "El paisaje también cambia, las obras no son nunca las mismas, los lectores son igualmente autores, los poemas que amamos son mecanismos de significaciones sucesivas. El poema no significa pero engendra las significaciones: es el lenguaje en su forma mas pura".
Tanto Octavio Paz como los demás autores que hicieron este libro pretenden ver en el presente un comienzo y en el pasado un fin. El libro no es una antología sino un experimento por la idea que lo anima y por ser una obra colectiva. Antes de hacer este libro estaban algo confundidos, cada quien tenía un concepto diferente y no llegaban a un acuerdo: Alí Chumacero y José Emilio Pacheco sostuvieron que se deberían de tomar otros valores como la dignidad estética, el decoro, la perfección pero Aridjis y Octavio no aceptaban esa proposición era recaer en el ecletisismo que domina a México desde hace muchos años. Pero al final de cuentas se llegó a un acuerdo dividir el libro en cuatro partes para que cada uno tuviera a los poetas que querían y así poder hacer una obra excelsa. En la primera parte fue consagrada a los jóvenes donde ponían una ventana abierta a un paisaje que cambia con velocidad, la segunda parte era para la madurez, la generación marcada por la II Guerra Mundial, la tercera parte es mas homogénea habla también de la juventud y la cuarta parte solo incluyen cuatro poetas.
Las obras cerradas y abiertas son arquetipos, modelos ideales y no realidades. Una obra realmente cerrada sería inaccesible, una totalmente abierta no sería obra. El arte clásico fue cerrado; el barroco hermético; el moderno es abierto. La noción de obra abierta es plural y abarca muchas experiencias y procedimientos, provoca el accidente creador o destructor, pretende restablecer la comunicación entre la vida y la poesía.
En todos los poetas que se manejan a lo largo de la obra hay una continua oscilación entre las formas abiertas y cerradas.
Esta obra pretende crear una nueva visión para las personas, que no se estanquen en el pasado y tampoco quieran brincar para alcanzar el futuro y tenerlo en sus manos, se plasman una serie de poetas que abrirán tu manera de pensar y con los cuales podrás identificarte, donde tienes la libre elección de escoger los que mas te llamen la atención y tengan tus mismas ideas.
Poesía en movimiento una obra que quiere rescatar la expresión artística no dejen de leerla.
Octavio dice que nuestro poetas escriben un español de mexicanos, pero la mexicanidad de sus poemas es tan dudosa como la idea misma del genio nacional. Se dice que López Velarde es el más mexicano de nuestros poetas, pero Octavio dice que en realidad la obra de Velarde tiene mas de un parecido con la de argentino Lugone al igual que la del francés Laforgue, por lo tanto se podría decir que no es el genio nacional sino el espíritu de la época lo que une a estos tres poetas tan distintos entre sí.
Los estilos que se manejan son universales o mas bien internacionales. A lo que todos llamamos tradiciones nacionales, son casi siempre versiones y adaptaciones de estilos que fueron universales, una obra es algo más que una tradición y un estilo: Es una creación única, una visión singular.
La poesía de los mexicanos es parte de una tradición vasta. nuestra tradición es también y sobre todo un estilo polémico, en una lucha constante con la tradición española y consigo mismo, esta opinión de él es muy tratada en el libro que hizo en el Laberinto de la Soledad, donde el mexicano siempre esta en una lucha y una búsqueda constante de su propia identidad. Octavio subraya el carácter hispanoamericano porque cree que la poesía en nuestro país es parte de un movimiento general que se inicia hacia 1885 en la porción hispánica de América.
Octavio dice que este libro solo presenta un fragmento, la poción mexicana de la poesía hispanoamericana. Querer ser moderno resulta una locura se podría decir que estamos condenados ha serlo ya que el futuro y el pasado no están vedados. La modernidad es una decisión, un deseo constante de no ser como los que nos antecedieron y un querer de ser el comienzo de otro tiempo. La modernidad afirma que el instante es único porque no se parece a otros. Aquello que distingue al instante de otros instantes es su carga de futuro desconocido.
Todo es un proceso circular. La búsqueda de un futuro termina con la reconquista de un pasado, este pasado no es menos nuevo que el futuro "Es un pasado reinventado". La modernidad construye su pasado con la misma violencia con que edifica su futuro, es asumir el tiempo que nos tocó vivir no como algo impuesto sino como algo querido, la encarnación de lo inesperado. Este libro lo que pretende reflejar es la trayectoria de la modernidad en México: "Poesía en movimiento" o en otras palabras "Poesía en rotación constante". Este libro es inspirado por una idea distinta "El paisaje también cambia, las obras no son nunca las mismas, los lectores son igualmente autores, los poemas que amamos son mecanismos de significaciones sucesivas. El poema no significa pero engendra las significaciones: es el lenguaje en su forma mas pura".
Tanto Octavio Paz como los demás autores que hicieron este libro pretenden ver en el presente un comienzo y en el pasado un fin. El libro no es una antología sino un experimento por la idea que lo anima y por ser una obra colectiva. Antes de hacer este libro estaban algo confundidos, cada quien tenía un concepto diferente y no llegaban a un acuerdo: Alí Chumacero y José Emilio Pacheco sostuvieron que se deberían de tomar otros valores como la dignidad estética, el decoro, la perfección pero Aridjis y Octavio no aceptaban esa proposición era recaer en el ecletisismo que domina a México desde hace muchos años. Pero al final de cuentas se llegó a un acuerdo dividir el libro en cuatro partes para que cada uno tuviera a los poetas que querían y así poder hacer una obra excelsa. En la primera parte fue consagrada a los jóvenes donde ponían una ventana abierta a un paisaje que cambia con velocidad, la segunda parte era para la madurez, la generación marcada por la II Guerra Mundial, la tercera parte es mas homogénea habla también de la juventud y la cuarta parte solo incluyen cuatro poetas.
Las obras cerradas y abiertas son arquetipos, modelos ideales y no realidades. Una obra realmente cerrada sería inaccesible, una totalmente abierta no sería obra. El arte clásico fue cerrado; el barroco hermético; el moderno es abierto. La noción de obra abierta es plural y abarca muchas experiencias y procedimientos, provoca el accidente creador o destructor, pretende restablecer la comunicación entre la vida y la poesía.
En todos los poetas que se manejan a lo largo de la obra hay una continua oscilación entre las formas abiertas y cerradas.
Esta obra pretende crear una nueva visión para las personas, que no se estanquen en el pasado y tampoco quieran brincar para alcanzar el futuro y tenerlo en sus manos, se plasman una serie de poetas que abrirán tu manera de pensar y con los cuales podrás identificarte, donde tienes la libre elección de escoger los que mas te llamen la atención y tengan tus mismas ideas.
Poesía en movimiento una obra que quiere rescatar la expresión artística no dejen de leerla.
3 comentarios:
Hola Melissa, muchas gracias por tu comentario y gracias por darme la oportunidad de conocer tu espacio. De verdad encontré cosas muy interesantes, me encantó.
Puedes estar segura que tendrás una visitante asidua a tu espacio.
En cuanto a lo que comentas de la canción, creo que sé bien a lo que te refieres.... tratar de ser fuerte, llorar por dentro, ahogar los sentimientos... es cuando debemos decir "Aguanta corazón".
De nuevo mil gracias y nos vemos por aquí ;)
Saludos
Ana
jajajaja y que? cuanto sacaste en tu ensayo de la escuela, preciosa?? jajajajajajaja te quieroooo
por cierto, ya vi el comment que le dejaste a ana noriega jajaja q taaal eeeh suuper chismosa jajaja metiendote ahi a averiguar jajajaja TE QUIEROOOO JAJAJAJAJAJa me encantas heidi!! y que ves la cancion!! jajaja
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